Castelldefels, 1937 y 1938: Pese a la Guerra Civil, la 'mili' siempre es aburrida

Antes de la instalación a mediados de marzo de 1938 de una prisión disciplinaria en el castillo de Castelldefels de las Brigadas Internacionales, en el mismo se había ubicado un Centro de Instrucción de reclutas, el llamado Campo de Instrucción nº 4, que dependía del CRIM nº 16 de Barcelona. 

Dicho Campo de Instrucción posiblemente duró desde el fin del verano del año 1937 hasta el mes de marzo de 1938, continuando su labor formativa posteriormente por la zona de playa tras la llegada de los interbrigadistas al recinto fortificado de la ciudad.

El uso para esta finalidad formativa militar del castillo lo confirma la memoria de algunas de las personas que pasaron por su recinto en aquellos años, como es el caso de J. José Igual, antiguo combatiente del ejército republicano, que estuvo en el castillo desde el 28 de diciembre de 1937 hasta el 14 de enero de 1938, complementando su formación militar antes de ser enviado al frente, o las dos postales que en breve veremos del recluta J. Descàrrega.

A los reclutas quizá se les instruía por la zona del castillo, así como en otras partes de la ciudad (como en campos de tiro ubicados fuera de la zona urbana, quizás uno de ellos por La Muntanyeta), pero no todos siempre dormían en su interior. Tal vez tuvieran habilitados para su uso personal como dormitorios algunos otros espacios en edificios requisados por la ciudad durante el conflicto en la zona de la playa, ya que al mismo tiempo que el del Castillo, y en dependencia muy posiblemente del mismo, funcionó durante el otoño de 1937 y más o menos el primer semestre de 1938 otro campo de instrucción por la playa de Castelldefels (como muestran las memorias de Ramon Arau). Los edificios usados cerca del mar fueron posiblemente los edificios allí incautados con motivo de la guerra y que tras la misma fueron reclamados por sus antiguos propietarios, como fue el caso de las edificaciones de los Baños de Castelldefels.

Una serie de fotos fechadas en esos días, tomadas por los mismos reclutas, y las memorias de uno de ellos que pasó por allí meses más tarde así parecen confirmarlo.

Dos postales de J. Descàrrega
El recluta J. Descàrrega envió un par de postales escritas en catalán a Maria Vilalta, que vivía en Barcelona, en la C/. Bisbe Laguarda, 7 pral., en el barrio del Raval (ver foto actual de la finca abajo). Posiblemente ella las conservó toda su vida. Las dos postales que hemos podido encontrar estan taladradas por dos agujeros en un lado. Un coleccionista de postales no la hubiera guardado así, pero sí una amiga o algo más de otra persona. Tal vez, un descendiente abrumado por los recuerdos de la abuela, los vendió todos cuando llegó el momento.

Llama mucho la atención que pese a las fechas de ambas, a finales de 1937, en plena Guerra Civil Española (año y medio ya de combates) y cuando a Descàrrega de un momento a otro le iban a enviar al frente, nada de ello se refleja en sus escritos. Sólo tedio y ganas de estar con sus amigos y amigas. No hay referencia a la vida militar en sí, sólo a su nostalgia de la vida en el barrio con sus compañeros y compañeras. Incluso se escapa una vez, como se ve en la segunda misiva, con tal de verlos.

En la primera de ellas (sin fecha, de inicios de diciembre de 1937), decía:

«Maria, serveixen aquestes ratlles per a notificar-te que he arribat a Castelldefels, aquesta és la [tachado: primera carta que t’envio] tercera lletra que faig des que sóc aqui, la primera per als meus pares, la segona per... i la tercera per tu.
Si tens alguns diaris per enviarme pots fer-ho, doncs aquí passem la vida molt ensopida; de fred no en tenim mai, així és que si fes sol ens podríem banyar cada dia.
Aquesta lletra te la faig a la llum d’una xinxeta[1], doncs no s’hi veu, ja és completament fosc
Toquen a formar i ja no puc continuar, dóna molts records als de l’Ateneu, Maria Camprunero, etc. i tu rep una encaixada de 
J. Descàrrega.
L’adreça: Camp d’Instrucció núm. 4, 3r Batalló, 1a Companyia. Castelldefels».



En la segunda, se acaba el buen rollo. Debía estar más que soberanamente aburrido. 

«Castelldefels, 27/12/1937
Serveixen aquestes curtes ratlles per a saludar-te i desitjar-te que hagis passat un Nadal bé i tinguis un inmillorable any nou. 
Aquesta vida de Castelldefels, com ja et vaig dir-te es aburrida, i no et dóna temps de fer res, de totes maneres si el temps ho permet ens banyem com varem fer la vigilia de Nadal en que la mar i el dia invitaven a fer-ho.
Amb les tres setmanes que porto aquí, només tinc una carta contestada, a veure si escrivim depresa perque a vegades la necessitat de saber de Barcelona, t'obsesiona d'una manera tan gran que faries qualsevol disbarat per a veureus. M'han castigat per haver vingut a Barcelona i m'han pelat el cap. Envia alguna cosa que es pugui llegir.
Dona recorts [sic] a l'Ateneu, a la ¿?, ¿?, a la M. Cambrunero i tu rep una calurosa salutació de 
J. Descarrega»

Imagen actual del balcón del piso principal de la C/ Bisbe Laguarda, 7 (en el barrio del Raval), donde vivía Maria Vilalta, la amiga de J. Descàrrega a la que envió sus dos postales 
Las fotos de Juanito y sus compañeros de instrucción
Hay más postales e incluso fotos. En una de ellas, Juanito (un recluta que aparece posando en varias fotos que se han podido recuperar), escribe en el reverso de una de ellas en la que se le ve posando con un fusil (en otras se le ve también con otros compañeros en la playa de Castelldefels):

«Playa de Castelldefels,
Diciembre 1937
Enero y Febrero 1938.
¿Quién iba a pensar en aquellos días de guerra que tenía que conocerte, Julita mía, para ser tan feliz?
Tuyo, Juanito, 4-4-42»
 
Fotos (abajo) de ‘Juanito’ y texto escrito al dorso de la primera de ellas




Juanito, pues, sobrevivió a la guerra. El edificio que aparece tras él no es fácil de reconocer, pero parece uno de los próximos al de Baños de Castelldefels, cerca del apeadero, junto a la playa, donde quizás estuvieron alojados algunos de los reclutas durante aquellos meses de adiestramiento. Desde allí, subir en camión o andando al castillo era fácil .


Foto de Juanito, posiblemente con su hermana y hermano, en una visita de los mismos a Castelldefels

Reclutas en Castelldefels (arriba y abajo)



Por la postal de Juanito podemos comprobar el tópico (que no lo es tanto) de que la vida sigue, como vemos, incluso en tiempos de guerra. E incluso cuando ésta acaba y empieza una dura posguerra.




[1] Una xinxeta (o lámpara de aceite) era un flotador de corcho provisto de una mecha que se ponía en un vaso de aceite y servía para tener luz durante la noche.

Comentarios