Una rara especie de ciervos de hace unos 100.000 años...


El yacimiento paleolítico conocido como Cueva del Rinoceronte, en la cantera de ca n'Aimeric (en Castelldefels), contiene un gran conjunto de restos de fauna del Pleistoceno medio y superior, especialmente de animales herbívoros, entre los cuales los más dominantes, en la parte superior de la cueva, son los del ciervo mediterráneo, un animal muy poco frecuente y ya extinguido, conocido también como Haploidoceros mediterraneus, que vivió en la Península Ibérica hasta hace 80.000 años, aproximadamente, y que se extinguió como consecuencia del cambio climático que se produjo en el último Estadio glacial. La Cueva del Rinoceronte de Castelldefels es el yacimiento con el conjunto de restos más importante de este animal en toda Europa.


En un estudio reciente publicado en una de las revistas de geociencias más importantes, la revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, los responsables del yacimiento, Montserrat Sanz (Universidad Complutense de Madird) y Joan Daura (Universidad de Barcelona) han podido averiguar por primera vez como se acumularon en esta cueva de Castelldefels tantos restos de esta especie de venado mediterráneo extinta. De momento se han identificado más de 18 individuos y un total de, aproximadamente, 700 restos. Aunque en el yacimiento se han encontrado restos de herramientas de piedra hechas por hombres y mujeres neandertales, se ha podido determinar que éstos no fueron los responsables de su acumulación, y tampoco fueron las hienas, unos carnívoros muy habituales en el Pleistoceno en toda Europa que se caracterizan por acumular sus presas en las cuevas.

Cráneo de Haploidoceros encontrado en ca N'Aimeric
El estudio de las partes esqueléticas que se han encontrado, la presencia de coprolitos (excrementos fosilizados) y el daño resultado del consumo observado en los huesos sugieren que se acumularon como resultado de la alimentación de otro carnívoro. El patrón homogéneo de utilización de la carcasa y la depredación de herbívoros ungulados de tamaño similar inclinan a los investigadores a pensar que probablemente los ciervos mediterráneos fueron acumulados por un lobo.
Diferentes húmeros (hueso de la extremidad anterior) de los herbívoros estudiados en ca N'Aimeric. Como podemos observar de izquierda a derecha, se muestra el diferente grado de destrucción y consumo por parte de los carnívoros (de menor a mayor destrucción). La parte superior del hueso (lo que se conoce como epífisis) es donde se concentran las partes más alimenticias y a partir de ahí se accede al tuétano.
El yacimiento de la Cueva del Rinoceronte, fue descubierto en 2002 por los miembros del Grup de Recerca del Quaternari, SERP, de la Universidad de Barcelona y desde entonces se están realizando excavaciones arqueológicas gracias a la colaboración institucional del Ayuntamiento de Castelldefels, la Generalitat de Catalunya (Servicio de Arqueología) y la Universidad de Barcelona. Entre otros hallazgos, el yacimiento se han localizado una gran cantidad de restos de fauna, como rinocerontes, elefantes y tortugas hace más de 80.000 años de antigüedad. Además, el yacimiento ha sido objeto de numerosas publicaciones internacionales y se le considera un lugar clave para el conocimiento del medio de la Península Ibérica antes del último estadio glacial. 

Cráneo de Haploidoceros encontrado en ca N'Aimeric.

Comentarios