La 'Unión Patriótica' y Castelldefels

En el archivo de Castelldefels se conserva una fotografía de los miembros de la Unión Patriótica de Castelldefels participando quizás en un acto de adhesión al régimen en Barcelona, así como una abundante documentación sobre la misma.

Castelldefels en los años veinte no era muy grande. Gracias a la puesta en marcha de la fábrica Rocalla en 1929 y la actividad de la playa pudo pasar de los 300 o 400 habitantes de 1920 a los 800 habitantes aproximadamente de 1930. 

En aquellos años el gobierno español estaba en manos del dictador Miguel Primo de Rivera tras su golpe de estado del 13 de septiembre de 1923 y su posterior nombramiento por Alfonso XIII como Presidente del Gobierno. La dictadura duró hasta la dimisión de Primo de Rivera el 28 de enero de 1930 y su sustitución por el general Dámaso Berenguer, al que siguió un año después el gobierno del almirante Juan Bautista Aznar, que daría paso a la proclamación de la Segunda República Española el 14 de abril de 1931. Este fue el último periodo del reinado de Alfonso XIII en España.

Para proporcionar a Primo de Rivera un apoyo popular en manifestaciones y actos de adhesión, se impulsó la creación en muchas poblaciones de España de sedes de la llamada "Unión Patriótica", fundada en 11 de abril 1924 a instancia del mismo dictador, de la que se quería que fuera un partido único, al servicio del "orden y justicia" bajo el lema "patria, religión, monarquía" y que pretendía que las "gentes de ideas sanas y los hombres de buena fe" se agruparan en la misma. De ella sus líderes decían que no era ni de derechas ni de izquierdas. Alguna vez se la definió como un partido político "pero apolítico". 


La intención de Primo de Rivera era que integrara a toda la sociedad, sustituyendo a los partidos tradicionales -a los que consideraba corruptos- para apoyar su dictadura personal, consiguiendo una fiel adhesión de muchos oligarcas, de antiguos seguidores de Antonio Maura, de miembros destacados de la iglesia católica y empresarios. Sólo en el momento de declive del Régimen puede afirmarse que la Unión Patriótica adoptó algunas fórmulas similares a las del partido único. En 1927 los Ayuntamientos, como el de Castelldefels, y Diputaciones Provinciales estaban en manos de la Unión Patriótica. Pero lo cierto es que no fue nunca un verdadero partido único, al carecer de un ideario preciso y al no impedirse del todo la existencia de otros partidos. 

Tras la instauración de la Segunda República se convirtió en Unión Monárquica Nacional. Entre sus responsables entonces estuvo José Calvo Sotelo y José Antonio Primo de Rivera, hijo del anterior dictador y fundador de la Falange Española en 1933, fuerza política con la que se acabó fundiendo en 1936 la Unión Monárquica.



En aquel tiempo, en Castelldefels, Joan Acarín Salas, que era miembro de la Unión Patriótica, fue el alcalde desde febrero de 1926 hasta febrero de 1930. Durante la dictadura, los concejales eran nombrados en el Gobierno Civil, llegando el presupuesto municipal al final del periodo a alcanzar las 35.000 pesetas anuales (unos 210 euros). 



Tal vez la entidad diera sus primeros pasos en nuestra ciudad hacia 1927. Algunos textos reflejan disputas entre sus miembros en aquel tiempo. 

Comentarios

  1. El Tte. General Migue Primo de Rivera, en el devenir historico su figura ha sido eclipsada por el protagonismo de su hijo Jose Antonio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario