CAN ROCA DE BAIX


Hace unos años el Ayuntamiento de Castelldefels pidió el estudio de la masía de Can Roca de Baix a la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona, ​​que encargó el trabajo a Ainhoa ​​Pancorbo Picó y Albert López Mullor, los cuales llevaron a cabo una intervención arqueológica en la masía a finales del verano de 2008. Los trabajos arqueológicos realizados consistieron en la apertura de once sondeos en el subsuelo y de cuarenta y una catas en los paramentos.

Pasado un tiempo de investigación por parte de los especialistas, finalmente el informe del equipo que hizo la investigación ya ha sido publicado digitalmente en la web del ayuntamiento de Castelldefels en la dirección http://www.canrocadebaix.com. Este trabajo es todavía un estudio preliminar que deberá ser completado con los resultados que se obtengan del seguimiento arqueológico de las obras de restauración del edificio que se hagan en un futuro. La masía, de momento, permanece cerrada para protegerla de posibles desperfectos a la espera del presupuesto de su futura rehabilitación.

Can Roca de Baix tiene una larga historia de ocho siglos. Los trabajos realizados han constatado varios momentos en su vida. Aunque puede ser anterior, su fundación se sitúa durante la primera mitad del siglo XIII, época en que pertenecía a la familia Costa. La siguiente etapa arquitectónica corresponde a la fundación de la torre de defensa que se alza junto al lado sur del edificio primitivo de la casa en la segunda mitad del siglo XVI. Las torres de defensa sirvieron de refugio ante los ataques de los piratas berberiscos, que intensificaron su actividad en la época del reinado de Felipe II (1556/98). Consta la torre de cuatro plantas, las dos inferiores aprovechando el muro sur de la casa a la que se adosa. La planta baja estaba cubierta con una bóveda de cañón -hoy desaparecida-.

Posteriormente la masía pasó por varias fases a lo largo de los siguientes cuatro siglos y medio, hasta el momento actual, en el que, hasta hace unos años, había sido una Comisaría de la Policía Nacional.
 
Ahora ha sido restaurada, y cumple funciones de centro para actividades culturales y sede de entidades cívicas, y están las oficinas del departamento de cultura del ayuntamiento.

Detalle de su aspecto hacia el año 2000

Imagen de Can Roca de Baix desde el Castillo, hacia el año 1910
 
Hacia 1930



Can Roca de Baix, bajo la nieve en el 1962


Aspecto en los inicios del año 2020



Comentarios