UN NUEVO GRUPO DE BAÑISTAS EN AGOSTO DE 1927

Esta es una imagen captada un par de años después de otras imágenes de bañistas dominicales que ya hemos publicado en esta bitácora. Las diferencias en la indumentaria son mínimas. Por detrás del grupo se ve una playa llena de tiendas de campaña usadas por los bañistas y las bañistas para cambiarse y pasar el día, así como de personas, pero la mayor parte de ellas no parece gente que se vaya a tomar un baño...

Han pasado 87 años. El grupo que sale en la imagen, cuyos nombres no conocemos, parecen tener poco más de veinte años en su mayoría, y parecen disfrutar de un día en la playa de Castelldefels el domingo 7 de agosto de 1927 según se indica en la parte superior de la imagen. Hay también dos mujeres en la foto, más mayores y vestidas, que aparecen a la derecha, abajo, junto a otro joven en mono de trabajo. El día de descanso (el sábado era laborable), ¿qué mejor que venir a la playa de Castelldefels?
No sabemos nada de ellos ni de ellas. Los vemos alegres mirando a la cámara. Parece un grupo de amigos y amigas que han ido a la playa juntos con los hijos recién nacidos de dos de ellas, para tomarse un baño. No conocemos su extracción social. No parecen obreros de fábrica ni campesinos (blancos de piel, salvo un par, en su mayoría), pero no lo sabemos. ¿Serán de Castelldefels? Quizás sí las personas vestidas con ropa de trabajo, pero tampoco conocemos ese detalle. Es muy posible que sea gente de la comarca, de Barcelona o de L'Hospitalet. Castelldefels, sin la Rocalla aún, debería tener medio millar de habitantes como mucho.
El grupo, formado por varias familias, no podemos saber si eran un grupo de gente conocida entre ellos o bien la persona que toma la fotografía agrupa a varias que se encuentra. Las diferencias de vestuario entre la mayoría con las tres personas de pie de la derecha (que parecen vestidas para trabajar en faenas posiblemente relacionadas con la pesca -¿las propietarias de la embarcación en la que se toma la foto?-), tal vez nos hable de que el grupo de personas en traje de baño pidieron permiso para tomarse la foto en la barca y, al final, todos juntos posaron para la imagen. 

Casi cien años de visitas dominicales. Tal vez sean los bisabuelos o tatarabuelos de personas que tenemos la suerte que, siguiendo su tradición familiar, aún vengan a poco que puedan a disfrutar de la playa de Castelldefels. Bienvenidos de nuevo ellos y las nuevas personas de todo el mundo que se acercan, año tras año. 

Comentarios