SALUD Y SUERTE , MAÑANA MÁS

En este mes de enero se conmemora el 75 aniversario del cierre de la prisión disciplinaria de la Brigadas Internacionales (su nombre oficial fue el Centro de Prevención) instalada en el castillo de Castelldefels desde los inicios del mes de abril de 1938 hasta el 22 de enero de 1939, cuando la proximidad de las tropas franquistas hizo que la misma tuviera que ser cerrada y sus prisioneros, los pocos que aún debían de quedar, liberados.

En la prisión estuvieron retenidos más de cuatrocientos brigadistas durante los diez meses de su existencia. Los mismos habían sido detenidos por otros brigadistas después de haber sido acusados ​​de ser desertores, por diversos tipos de faltas disciplinarias o incluso por accidentes con ambulancias.

Fue un tiempo duro, durante el cual abundaron los malos tratos a los prisioneros e incluso hubo algunas muertes por ello, tal y como varios testigos así parecen demostrar. Los responsables fueron separados de sus cargos por las autoridades republicanas al poco tiempo de conocerse los hechos (a los tres meses justos) y juzgados en los tribunales por sus acciones después de haber hecho una investigación independiente de lo sucedido.

Además de muchos otros grafitos, en el castillo de Castelldefels queda el recuerdo de su despedida en un emotivo dibujo, hecho por una mano anónima muy poco antes de partir, en la que se ve un soldado en un vagón de tren descubierto que se dirige hacia la frontera de Francia, mientras realiza un saludo militar y llama a los compañeros que se quedan en España "Salud y suerte. Mañana más!".



Crédito Fotos: Ramon Josa

Comentarios