CASTELLDEFELS Y LA EUROCOPA, HACE CASI MEDIO SIGLO


Ferran Olivella y su hijo. 
Olivella, jugador del F.C. Barcelona, se compró una casa en la 
zona del Poal en Castelldefels donde ha vivido muchos años.
Desde el 8 de junio al 1 de julio de 2012 se celebrará la Eurocopa 2012 de fútbol en Polonia y Ucrania. En su última edición, en el 2008, el torneo fue ganado por la selección española en Viena. 

Zoco (Real Madrid) y Fusté (FC Barcelona)

Pero ya anteriormente la selección había ganado el título. Fue en su segunda edición, cuando en la final, jugada el el 21 de junio de 1964, se impuso por 2-1 en Madrid al equipo de la Unión Soviética. El llegar a jugar el partido no fue fácil por motivos políticos. Ambas selecciones no habían podido disputar cuatro años antes, en ese mismo escenario, los cuartos de final correspondientes a la Eurocopa de 1960. Francisco Franco había negado la entrada en España al equipo de la Unión Soviética y, de este modo, los soviéticos se pudieron clasificar automática-mente para la siguiente fase de un torneo que acabarían por ganar. Esta vez, la condición para que se jugara la Eurocopa en Madrid y Barcelona era que la selección de la Unión Soviética debía poder jugar en España, lo que esta vez sí se permitió.


Jugadores de la selección española jugando a las cartas (juego del Remigio). 
No habían consolas para entrenerse...


En aquella época el seleccionador era José Villalonga y, entre otros jugadores, en el equipo español jugaba en la portería un joven José Ángel Iríbar (del Athletic Club de Bilbao), con jugadores en la defensa como Ferran Olivella (F.C. Barcelona, que se compró una casa en el zona del Poal en Castelldefels donde ha vivido muchos años), Ignacio Zoco (Real Madrid) o Feliciano Rivilla e Isacio Calleja (los dos del At. Madrid). En la media jugaban Amancio Amaro (Real Madrid), junto a Chus Pereda y Josep Maria Fusté (ambos del FC Barcelona) y en el ataque estaban Marcelino Martínez y Carlos Lapetra (jugadores del Zaragoza CF), junto a Luis Suárez (antiguo jugador del F:C. Barcelona, que en aquel momento jugaba ya con el Inter de Milán, con el que había ganado la Copa de Europa).



José Ángel Iríbar (Athlétic Club de Bibao)
Para llegar a la final, la selección española tuvo que jugar con la selección de Irlanda el 11 de marzo de 1964 en Sevilla, ganando por 5-1, y en Dublín, donde también ganó por 0-2 el 8 de abril  del mismo año. Para preparar dichos encuentros, entre ambas fechas se concentraron en un hotel de Castelldefels durante una semana, tal como recogieron las páginas de información de los diarios de la época, como la revista "Barça" del 9 de abril de 1964, que dedicó un amplio artículo al tema.


Lapetra y Villa (Zaragoza CF)     



Comentarios