El 15 de diciembre de 1991, durante unos segundos, tal como se recogía en el Boletín de Castelldefels de enero de 1992 en su página 11, los vecinos de Castelldefels detectaron un pequeño terremoto, el epicentro del cual se situó a unos 25 km. mar adentro, casi frente a nuestra playa, y que fue registrado por los sismógrafos del Observatorio Fabra y del Servicio Geológico de la Generalitat de Catalunya.
El temblor fue pequeño, de apenas 3,7 grados en la Escala Richter (ahora conocida tras una leves variaciones como Escala Sismológica de Magnitud de Momento). Empezó a las 12:50 h (y 40 seg. para ser exactos) y duró apenas unos segundos, aunque en la siguiente hora hubo cuatro réplicas menores, no perceptibles. Fruto de ello fueron diversos desperfectos en el Centro Cultural Recreativo, en la plaza de la Estación, una parte de cuyo falso techo interior se cayó.
Los terremotos entre una magnitud 3 y 4 rara vez provocan daños, y en todo el mundo hay unos 49.000 por año. Como comparación el reciente terremoto de Lorca ha sido de una magnitud de 5,1 grados.
La noticia, como vemos en los dos recortes de abajo, fue recogida en La Vanguardia de 16 de diciembre de 1991 en su página 29, de forma amplia, y en el diario ABC del 16-12-91 en su página 90, de forma escueta.
Comentarios
Publicar un comentario