OTRA HUELGA EN LA ROCALLA, 1933

Ya recogíamos hace meses la noticia sobre una huelga de brazos caídos en el mes de julio de 1932 en la Rocalla. La conflictividad obrera durante el inicio de la República en la ciudad debió ser grande. 

Una nueva huelga, nueves meses después, con elementos "extremistas perturbadores" [sic] asociados a ella (según el diario ABC del 7 de abril de 1933) que impedían llegar a acuerdos con la empresa, provocaron el enfado de muchos trabajadores, que realizaron una manifestación hacia el ayuntamiento pidiendo su expulsión o que, si no, se tomarían medidas en su contra. La frase es del gobernador civil.


ABC, 7 de abril de 1933, pág. 33



Por su parte, ese mísmo día, La Vanguardia, publicaba una noticia sobre el mismo tema en su página 10:

"Contra unos extremistas
Anoche el gobernador manifestó a los reporteros que a mediodía se había organizado en Castelldefels una manifestación, la cual se dirigió al Ayuntamiento pidiendo fueran expulsados de la localidad unos extremistas que la perturban. 
Con motivo de la manifestación, se concentraron en Castelldefels fuerzas de la guardia civil, la cual logró apaciguar los ánimos, no ocurriendo incidentes. La actitud del vecindario obedece a suponer que, debido a los manejos de los extremistas, no se logra solucionar la huelga planteada en la fábrica Rocalla. 
Según informes que nos hemos procurado particularmente, este estado de cosas data ya de mucho tiempo y los vecinos hijos de Castelldefels, han venido sufriendo con resignación toda clase de vejaciones por parte de un grupo que se había enseñoreado del pueblo pero ayer, al intentar agredir a una mujer que se dirigía al trabajo, pudo evitarlo oportunamente un carretero que por allí pasaba. Al tener conocimiento de ello, se excitaron los ánimos del vecindario, organizándose una manifestación, que se dirigió al Ayuntamiento, exigiendo de las autoridades que en un plazo perentorio se arrojase a los que se consideran autores del malestar, pues no están dispuestos a aguantar por más tiempo su preponderancia. 
El alcalde tomó nota de dicha manifestación, prometiendo trasladarla a quien corresponda, retirándose acto seguido los manifestantes. "

La Vanguardia, página 10, 7 de abril de 1933

¿Que pasaría en realidad con el conflicto?

Unos días antes, leemos dos noticias de conflictos en La Vanguardia. Posiblemente se debía vivir en la ciudad y en esa empresa un cierto estado de agitación constante:

Es posible que la percepción de la actuación de algunos sindicalistas anarquistas del Sindicato Único -CNT- (como el detenido el 1 de marzo) y la huelga previa, y otras que no conocemos, estuvieran en la raíz o fueran la base de la que se menciona en el mismo diario y en el ABC el 7 de abril.

Comentarios