SOBRE ACCIDENTES AÉREOS EN NUESTRA CIUDAD. DOS EN 1930 Y UNO EN 1933

DOS ACCIDENTES EN 1930
El diario ABC de 21 de octubre de 1930 publicaba dos curiosas noticias consecutivas en la misma página 45 sobre dos pequeños accidentes de aviones acontecidos en nuestra ciudad con un día de diferencia. No creemos que se trate del mismo, en dos versiones muy diferenciadas (pero nos extraña dos accidentes tan próximos...).

Adjuntamos el recorte.

Por un lado, se señalaba que el 19 de octubre (según suponemos por la fecha del 20/10/1930 a las 15 h de la fuente de origen) "El avión correo de Madrid ha chocado esta mañana con una elevación del terreno en Casteldefell [sic], a consecuencia, sin duda, de haber descendido demasiado el aparato. El avión quedó destrozado. Por fortuna el piloto y el único pasajero que iba en el avión resultaron ilesos".

La siguiente noticia, la de abajo de la anterior, señala un nuevo accidente. Un día después, por la mañana del 20 de octubre (según suponemos por la fecha del 21/10/1930 a la 1 h de la fuente de origen), ocurría otro accidente similar, cuando un avión que realizaba un vuelo de pruebas, procedente del Aeródromo de la Volatería  de la Aeronáutica Naval (los del actual aeropuerto de El Prat, ver este enlace y este pág. 3 y 4), y pilotado por el maestro Moreda con la compañía de un tal Mendiluce. El caso es que el avión sufrió un accidente por los pinares de nuestro término municipal (¿por la zona entre Castelldefels y Gavà, cerca de la playa?), a unos cinco kilómetros de la ciudad, aterrizando violentamente en el suelo y quedando destrozado. Los aviadores fueron recogidos por unos campesinos y llevados a Gavà, con heridas 'de consideración'.

NO HAY DOS SIN TRES.
OTRO ACCIDENTE CON UN HIDROAVIÓN EL LUNES 26 DE JUNIO DE 1933
Un nuevo accidente de un avión (en este caso, un hidroavión Saboya H.) fue recogido por el diario 'ABC' el martes 27 de junio. Al principio, en la Escuela de Aeronáutica Naval, situada en el actual Aeropuerto del Prat, se negaron a ainformar sobre lo sucedido, pero al poco tiempo los datos empezaron a ser públicos...

El hidroavión, en vuelo de prácticas, tuvo un accidente cayendo en barrena desde una altura de 100 metros frente a las playas de nuestra ciudad (a unos 400 metros) hacia las 16,30 h del lunes 26 de junio de 1933, con seis personas a bordo (los capitanes de corbeta Joaquín Arboli y Juan Montís -o Montes, en algún texto-, los auxiliares de aeronáutica o mecánicos Antonio Lago y Germán Rodríguez, el maestro de taller Pedro Ismart y el cabo Isidoro Vázquez).

El torpedero número 21, en las inmediaciones, llegaron a tiempo de salvar a Ismart y Vázquez, que se salvaron al haber saltado poco antes de que se hundiera el aparato muy rapidamente en el agua, arrastrando a sus cuatro compañeros, que no fueron rescatados hasta varios días después.


Hidroavión Saboya Savoia-Marchetti S.66. Quizás así era el modelo al que se refiere la noticia con el dato de Hidroavión Saboya H. 

Como se ve, se atribuyen varios apellidos a los muertos y en el caso de Lagos, un par de lugares diferentes de enterramiento.

Los cadáveres fueron saliendo poco a poco en las playas... Militares todos, posiblemente habían despegado del aeródromo Aeronáutico Naval.  Así, el diario ABC vuelve sobre el tema durante los días siguientes hasta que finalmente los días 13 y 14 de julio de 1933 ya comenta el entierro de los últimos tres pasajeros hallados muertos.


Y NO HAY TRES SIN CUATRO...
OTRO ACCIDENTE AÉREO DE HACE MEDIO SIGLO
La prensa de la segunda mitad de abril de 1958, como los diarios La Vanguardia (ver sus páginas de 16/04/1958, 19/04/1958 y 20/04/1958) o ABC (ver sus páginas de 16/04/1958, 18/04/1958, 20/04/1958 o 22/04/1958) o la revista Garbo, recogían la noticia del accidente de un avión cuatrimotor el lunes 14 de abril de 1958 a las 21,15 h en un lugar muy cercano a las playas de Castelldefels. En el mismo murieron sus catorce ocupantes (doce de ellos pasajeros y dos tripulantes).

El avión siniestrado, adquirido en el Reino Unido hacía unos ocho meses, era un De Havilland DH-114 Heron (valorado en la época en unos diez millones de pesetas -unos 60.000 euros-), de la empresa AVIACO, que hacía la línea Oviedo-Bilbao-Zaragoza-Barcelona y su piloto era el comandante José Cadenas del Llano y James, que falleció en el accidente a los 29 años de edad.



Avión tipo De Havilland DH 114 Heron 2 de Cambrian Airways en el Aeropuerto de Manchester en abril de 1958 
(fuente : Wikipedia)

El suceso ocurrió poco después de las nueve de la noche (a las 21,06 h exactamente). El motivo parece ser que fue el mal tiempo -que redujo la visibilidad- y un giro brusco del avión de AVIACO cuando ya estaba en la fase última de descenso (cuando se recuperaron sus restos se comprobó que ya llevaba fuera su tren de aterrizaje) para tratar de evitar una colisión en vuelo, a 150 metros de altura, con un avión DC-3 de Iberia que en ese momento estaba despegando del Aeropuerto del Prat.

El diario ABC señala como causa posible el hecho de que a la misma pista se la designara con dos denominaciones diferentes (según los aviones aterrizaran o despegaran), lo que pudo facilitar el error que significó que las órdenes de despegue y aterrizaje se dieran en el mismo momento por la misma pista.

Pero no fue esa la verdad que estableceron los tribunales, según amablemente nos indica Carlos J. Fernández-Morán y Cadenas de Llano (nieto del fallecido Comandante del avión, José Cadenas de Llano James). La causa fue la "incompetencia del personal destacado en la torre de control ya que durante sus instrucciones vía radio hacia los aviones, indicando a sus pilotos las maniobras oportunas, éstos se encontraban jugando a las cartas en lugar de atender su delicado puesto de trabajo, siendo estos posteriormente acusados, enjuiciados y encarcelados".

Sobre el lugar exacto del accidente, los medios de comunicación citaron varias poblaciones, como Castelldefels, Sitges o El Prat. En realidad, por lo que parece, el avión cayó en el mar a unos seis kilómetros de la costa, entre el estanque de la Murtra y el del Remolar (Viladecans), siendo el punto de encuentro aéreo entre ambas aeronaves posiblemente algún lugar indeterminado sobre el mar, por delante de la zona marítima de Gavà o de nuestra ciudad.



No hay imágenes del accidente, pero sí se puede ver la noticia en los diarios y hay imágenes de los submarinistas del CRIS que trataron de salvar algunos de los restos del avión, que fueron hallados a unos sesenta metros de profundidad.






De Havilland DH 114 Heron y AVIACO


De Havilland DH-114 Heron. Aviaco adquirió ocho aviones de este modelo en 1957. Era un avión de transporte ligero, para 14-17 plazas, cuya velocidad de crucero era de 305 km/h. Se empleó en líneas interiores por España. Las tripulaciones de Aviaco le llamaban 'Jeromín'.

Aviaco (Aviación y Comercio S.A.) fue una aerolínea que se constituyó el 18 de febrero de 1948 al ser promulgada una ley que rompía el monopolio en el sector aeronáutico español que tenía Iberia. Posteriormente fue nacionalizada y pasó a depender de Iberia, hasta que finalmente fue absorbida por ésta en 1999 (Fuente texto: Wikipedia).

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